viernes, 3 de septiembre de 2010

La playa de los ahogados

Con algo de retraso (si, lo admito, únicamente por vagancia) os traigo el libro de agosto: La playa de los ahogados, del gallego Domingo Villar. Yo leí la versión en gallego, y lo seguiré haciendo. Me resultaría un tanto idiota leerla en castellano si comprendo la versión "original". Además, la portada gallega es más bonita :p.
Como es un libro menos conocido (?) que la media de los que suelo poner, avisaré cuando empiece con los spoilers.
La playa de los ahogados es la segunda entrega de la serie del detective Leo Caldas.

Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable.
Resulta que hace unas semanas estuve en Vigo (fui a ver a Mika ^^), y se me antojó ir a ver La Toralla (el escenario principal del primer libro), pero desgraciadamente era privada, y no pudo ser. También quería ir a ver O Elixio (bar en el que pasa mucho tiempo el prota), pero entre una cosa y otra tampoco lo vi. Total, que me marché a casa sin las fotos que quería enseñaros...

La novela es fresca y divertida. Resulta muy agradable leerla al sol, mientras en el libro narran el frío que pasa el pobre de Estévez.

Leo, increíblemente, me gusta como protagonista. Normalmente los protagonistas no me llaman, pero el capta completamente mi atención. Es diferente. No tiene ningún talento especial para ser el principal, pero solo él podría serlo.
Rafael Estévez parece un personaje de relleno sin más. El matón que todos necesitamos (:s), pero esconde algo más. Lo veo como una crítica a cómo se ve al gallego. Porque no sabemos si vamos o venimos. Ni si, ni no. Porque "para nós todo é bueeeno". A lo largo del libro el pobre zaragozano se come la cabeza para intentar entendernos, cuando en realidad, solo tiene que "dejarse llevar". Odio a Estévez, pero un poquito menos que en Ojos de Agua. No sé como será en la versión en castellano, pero estoy segura que los "carallo, xefe" y los "ostiá!" no pueden ser lo mismo =).
El padre de Leo también me gusta. Siempre intentando atravesar la barrera de hielo de Leo y ayudarle. ¡Confabulando en lo de Alba!
En el primer libro había momentos en los que pensaba que Alba era una hermana/novia/amiga muerta. Pero que estaba muerta lo tenía claro. Y después resulta que...
- Recuerdo que mientras estaba leyendo Ollos de Auga me entusiasmaba cuando hacía referencia a la playa de Samil (uno de los poquitos sitios que conozco por allí), ya que me sentía un poco más dentro de la historia.
- El detalle de empezar cada capítulo con una definición de diccionario de alguna palabra cable en el capítulo es original, precindible, pero novedoso.
- Llegaba a ser interesante hasta la vida cotidiana de Leo, aunque en principio no interesara, terminaba por pensar "¡pero no termines aquí el capítulo! ¡¡¡que quiero saber maaaas!!!".
- Otra de las cosas que más me gustaron fue eso de "Patrulla nas Ondas", que parece que se retransmite hasta en la Antártida. Sus referencias en los momentos menos esperados me divierten.

¡EMPIEZO CON LOS SPOILERS!
No me puedo creer que Valverde fuera el asesino. Sospeché de todos. Por pensar, pensé que hasta había sido la madre inválida de Castelo.
El giro que dió todo cuando le dicen a Leo que el asesino había sufrido un accidente fue sorprendente. Como si se tratara fogonazos de luz.
¡PUM! - El asesino está inválido.
¡PUM! - El asesino es el chico de la silla de ruedas (yo misma lo había pensado al ver que lo mencionaban tanto en el libro).
¡PUM! - El asesino en realidad perdió varios dedos de la mano.
¡PUM! - Acaban de dejar al asesino en la casa de la víctima.

A partir de ahí la historia empieza a flojear. Tal vez sea porque se mantiene el suspense prácticamente durante todo el libro, y después es un fastidio ver que todo se está acabando y te explican cosas que ya sabes.

Los libros venideros prometen. Y el autor también.
Felicito a Domingo, que ha conseguido que servidora vea definitivamente la literatura en gallego con otros ojos.


Os dejo un par de vídeos. Diría que les echaseis un ojo, porque la verdad es que son interesantes, pero como yo soy de la que no se ve ni un mísero vídeo en otras páginas, no diré nada (xD).

Domingo Villar hace unha introducción del libro


Entrevista a Domingo Villar en Página2.



Comentaros también que estoy leyendo Las hijas de Tara (sin muchas prisas), Antes de morirme (me niego a dejarlo estancado, lo terminaré aunque me lleve diez años) y Tempus Fugit (que por ahora me está gustando bastante). Aún no sé de cual haré la crítica. Estoy barajando si hacer una conjunta de Tara y Tempus Fugit... ya veremos.

¡Todo por hoy!
¡¡Hasta pronto!!

3 comentarios:

Alma Errante dijo...

Leímos los dos libros en el club de lectura de mi instituto (de Santiago) y pudimos tener una charla con el escritor y hasta hicimos un roteiro pasando por todos los lugares que menciona el libro junto a otros institutos.

Me encantó este libro, me mantuvo en suspense en todo momento y (como tú) jamás pensé que Valverde fuese el asesino, me pilló desprevenida del todo x).

Sigo tu blog;)

Besos!

María dijo...

o.O
Que envidia!! Charla con el autor? Roteiro?
Jooo!! :p
Gracias por seguirme! ^^

Iria dijo...

A mi padre le encanta este libro, tendré que probarlo yo también ^_^
Un beso ;)